sELECCIÓN DE TALENTO HUMANO

Recluta y selecciona el talento humano de tu organización con las nuevas tecnologías, el liderazgo y el compromiso como herramientas innovadoras de captación.

Tu Objetivo

Aprender a seleccionar el talento humano con éxito:

  • Análisis de los cambios culturales, organizativos y del trabajo de la economía digital.

  • Gestión de la incorporación de personas en nuevos modelos y entorno de trabajo.

  • Análisis de puntos clave para liderar procesos de atracción, reclutamiento y selección en empresas digitales.

Tu Resultado

Conseguir una gestión del talento eficaz

  • Proyecto integral de reclutamiento y selección del talento humano.

  • Uso de herramientas de reclutamiento y selección en la era digital.

  • Ejecución de estrategias y atracción de personas y employed branding.

Modalidad: On line.

Metodología basada en retos de negocio y tutorización activa.

Inicio:

4 convocatorias anuales.

Enero.

Abril.

Junio.

Septiembre.

Metodología:

Teórico / Práctica on line.

Clase asíncrona semanal.

Trabajo en equipo aplicando lo visto en el material didáctico.

Reclutar y seleccionar Talento Humano.


| METODOLOGÍA |

Project Based Learning

Tendrás un reto de gestión de talento que tendrás que resolver, junto a tus compañeros de equipo, con la mentorización de un tutor experto.

¿Preparado?

¿Cómo es tu semana?

PLAN DE ESTUDIOS: OBJETIVOS Y PROGRAMACIÓN

Bloque 1:

Objetivo de Aprendizaje:

Entender el concepto de Economía Digital y su impacto en las competencias organizacionales.

Contenido del Proyecto Ejecutivo:

Documento con los aspectos que debe incluir la filosofía de Recursos Humanos en relación con los aspectos de reclutamiento y selección y alinearla con la misión, visión y valores de la organización.

Conceptos claves:

La Economía Digital, la Transformación Digital de las empresas, el Talento en las empresas de la Era Digital, el impacto de la transformación digital en el diseño organizacional de las empresas.

Bloque 2:

Objetivo de Aprendizaje:

Entender como aplica el concepto de Innovación y como son los nuevos modelos del negocio digital. Entender cómo se gestiona el trabajo y el talento en empresas digitales.

Contenido del Proyecto Ejecutivo:

Documento donde se señale y explique cómo se seleccionaron las competencias y habilidades claves de éxito y definir cada una de ellas. Como se aplican de acuerdo con los niveles de la organización.

Conceptos claves:

Innovación en Modelos de negocio, los nuevos negocios de la Economía digital. Gestión del talento en la Era Digital, nuevas formas de gestión del Trabajo, nuevas formas de gestión del Talento, nuevos roles y nuevas competencias en las empresas. Las competencias organizacionales.

Bloque 3:

Objetivo de Aprendizaje:

Entender los conceptos de redes sociales y como utilizarlos en la atracción del talento.

Contenido del Proyecto Ejecutivo:

Documento que señale como se diseñara el Employer Branding de la empresa que recursos se necesitaran y como se comunicará.

Conceptos claves:

Elementos clave del proceso de selección de personal: diversidad generacional, Análisis más profundo de la Generación Y y Z en relación con las redes sociales, Employer Branding, el employer branding y las redes sociales, Evolución de la WWW. Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0, las nuevas tecnologías en los procesos de atracción y selección de talento.

Bloque 4:

Objetivo de Aprendizaje:

Entender cuál es el papel de las redes sociales en el proceso de Reclutamiento y selección.

Contenido del Proyecto Ejecutivo:

Documento donde se señale el procedimiento a seguir para el uso de las redes sociales en la organización, indicando las limitaciones y las excepciones de su uso.

Conceptos claves:

Qué es una Red social. Evolución de las redes sociales. La teoría de los seis grados de separación. La identidad digital. Tipos de redes. Cuáles son y cómo se perciben. Generalistas: Facebook, Google+, etc. Profesionales: LinkedIn, Xing, Viadeo, etc. Verticales: Innocentive, Moterus, Discapnet, etc. Red social vs Red profesional en la búsqueda de talento, Los perfiles más demandados en la red.

Bloque 5:

Objetivo de Aprendizaje:

Entender que es lo que ha cambiado en la gestión de las organizaciones del siglo XXI.

Contenido del Proyecto Ejecutivo:

El entregable debe detallar el procedimiento de planificación de los recursos humanos de la empresa, incluyendo el procedimiento para realizar el análisis y descripción de cargos por competencia y como se valora para posteriormente realizar la escala salarial incluyendo todo lo relativo a la digitalización de este. Formatos de análisis de descripción de puestos, especificación, valoración del puesto. Este procedimiento deberá alinearse con su respectiva política.

Conceptos claves:

Planificación y requerimientos del puesto de trabajo, análisis y descripción de puestos de trabajo.

Bloque 6:

Objetivo de Aprendizaje:

Conocer cómo se debe atraer al Talento en la era digital.

Contenido del Proyecto Ejecutivo:

Definir cuál es la política de comunicación que se utilizara en el marketing que se aplicara para atraer el mejor Talento Humano a la organización incluyendo la campaña en redes.

Conceptos claves:

Las organizaciones que conectan y atraen talento. El Marketing de atracción. Organización 2.0. Organizaciones abiertas y conectadas. Los medios sociales como fórmula para atraer y conectar talento. El Employer Branding. La marca empleadora. La Reputación digital. Los embajadores de marca: employee experience. El rol del Reclutador. El representante de la marca. Competencias organizacionales requeridas y las nuevas habilidades.

Bloque 7:

Objetivo de Aprendizaje:

Conocer las diferencias entre el reclutamiento y selección tradicional y el actual reclutamiento y selección 2.0.

Contenido del Proyecto Ejecutivo:

El entregable debe detallar el procedimiento de reclutamiento y selección de la empresa incluyendo todo lo relativo a la digitalización de este. Aquí también se debe diseñar el manual de inducción que se le entregara al trabajador al firmar su contrato de trabajo y con todos los documentos establecidos en la empresa. Este procedimiento deberá estar alineado con su respectivo procedimiento.

Conceptos claves:

El Reclutamiento. El Reclutamiento. Clave. Las Fuentes de reclutamiento tradicionales. Fuentes de reclutamiento interno. Fuentes de reclutamiento externas. La evolución de las fuentes de reclutamiento. La externalización de los procesos de reclutamiento y selección. Las consultoras de RRHH para la selección de personal externo. Las ETT para la selección de personal externo. Las Agencias de Colocación Privadas. Estado actual del reclutamiento en línea. Los portales de empleo y las redes sociales al servicio del reclutamiento. Fuentes del Reclutamiento 2.0. Las Redes sociales profesionales. Las Redes sociales personales o profesionales. Portales de empleo 2.0. o Job-sites. Web de empresas con reclutamiento 2.0.

Bloque 8:

Objetivo de Aprendizaje:

Aprender a utilizar las redes profesionales: LINKEDIN, XING Y VIADEO en el proceso de selección y reclutamiento y las redes generalistas: FACEBOOK Y GOOGLE en el proceso de reclutamiento y selección.

Contenido del Proyecto Ejecutivo:

Procedimiento de uso de las redes generalistas y profesionales en el proceso de reclutamiento y selección incluir limitaciones y excepciones.

Conceptos claves:

¿Qué es Facebook?, el botón social me gusta en Facebook, barra de Facebook. Ventajas de utilizar Facebook. Registro en Facebook. Crear una nueva cuenta en Facebook para la empresa. Tipos de Perfiles en Facebook. Perfil de Usuario. Perfil de Empresas. Perfil de desarrollador. Herramientas Facebook para Empresa. Registro en Google. Introducción a LinkedIn. Tipos de cuentas en LinkedIn. Herramientas a tener en cuenta en LinkedIn. Tener recomendaciones en LinkedIn. Búsqueda directa de un candidato en LinkedIn. ¿Cómo un candidato puede encontrar una oferta laboral el LinkedIn? ¿Cómo una empresa puede publicar una oferta laboral en LinkedIn? El perfil de una empresa en LinkedIn. Xing. Viadeo.

Bloque 9:

Objetivo de Aprendizaje:

Aprender a utilizar las otras redes sociales y a consultarlas para la búsqueda y gestión de talento humanos: Aprender a utilizar otras redes: YouTube, Instagam, Pinterest. Redes de microblogging: Twitter, Tumbir.

Contenido del Proyecto Ejecutivo:

Documento que establezca el procedimiento que debe seguir el encargado de Reclutamiento y selección de la empresa para seleccionar el canal adecuado entre los otros canales, cuáles deben ser las excepciones y limitaciones y como debe diseñar la oferta para cada canal.

Conceptos claves:

Redes de microblogging: Twitter. Conceptos básicos para el uso de Twitter. ¿Qué significa seguir a alguien en Twitter? ¿Qué es Twittear? ¿Qué es un hashtag? ¿Qué es enviar un mensaje directo?

Registro en Twitter. Beneficios de Twitter para encontrar trabajo. Redes de microblogging: Tumblr. YouTube. YouTube y empleo. Instagram. Pinterest.

Bloque 10:

Objetivo de Aprendizaje:

Elaborar el plan de reclutamiento 2.0

Contenido del Proyecto Ejecutivo:

Documento que establezca el plan de reclutamiento de la empresa el cual debe incluir la fuente de reclutamiento y los documentos asociados a ella. Debe estar alineado con la Política de Selección y Reclutamiento de la empresa y como debe diseñar la oferta en cada uno de los canales.

Conceptos claves:

Cómo incorporar las redes sociales en los procesos de selección. La estrategia de RRHH 2.0 alineada con la estrategia corporativa de la empresa. Marketing de RRHH 2.0 para atraer y fidelizar talento.

Elaboración del plan de reclutamiento 2.0. Las recomendaciones de los expertos. Claves para el éxito de la estrategia de Reclutamiento 2.0. Necesidad de un cambio de mentalidad en la empresa. La selección a través de las redes sociales como ventaja competitiva en la empresa. Ahorro de recursos económicos. Medición y resultados de las campañas de RRHH 2.0: el retorno de la inversión (ROI) en las redes sociales